martes, 14 de julio de 2015

Embotelladora de Coca-Cola en El Salvador reconsiderará sobreexplotar el acuífero


Descripción: http://www.alianzaporlasolidaridad.org/wp-content/themes/aps/img/logo.pngEmbotelladora de Coca-Cola en El Salvador reconsiderará sobreexplotar el acuífero gracias a la presión internacional

Tras años de lucha sin respuesta, la empresa supedita su proyecto a estudios científicos sobre la situación del acuífero y se muestra dispuesta a reunirse con los afectados y las organizaciones de la sociedad civil.
Tras 20 días de campaña, la campaña TIERRRA, promovida desde Alianza por la Solidaridad, ha dado sus primeros resultados. La empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, Industrias La Constancia (ILC), ha reconocido, en un comunicado, que supeditan el proyecto de ampliar su planta a futuros estudios científicos sobre el acuífero de Nejapa, que sobreexplotan desde hace 20 años sin control y por lo que amenazan con dejar sin agua a 30.000 personas.
La oposición contra la ampliación propuesta por la embotelladora comenzó en 2012, a raíz de la solicitud de ILC, dado que supone extraer más agua de un acuífero cuya capacidad de recarga anual ya está sobreexplotada al 200%, como señala el informe hidrogeológico realizado por el Foro del Agua y que se enmarca dentro de la campaña TIERRRA.
Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua consideran un primer avance que ILC, propiedad de la multinacional SabMiller, tras la presión de la sociedad civil nacional e internacional, anuncie que quiera buscar ahora “una solución de fondo” y que no vaya a ampliar la planta si se demuestra científicamente que amenaza la sostenibilidad del acuífero, así como que defienda la necesidad de una Ley General de Aguas.
En este sentido, Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua, entidad que agrupa a 150 organizaciones del país, ya cuentan con un estudio que indica que al ritmo actual puede vaciarse en un periodo entre 27 y 30 años, datos que serán contrastados con micromedidores que se instalarán ahora en la empresa, después de 20 años de explotación irresponsable.
No obstante, la campaña TIERRRA tiene también como objetivo que esta embotelladora de Coca-Cola asuma el compromiso asumido por la multinacional de refrescos de reducir un 22% su consumo de agua, dado que aún sin la ampliación prevista, el acuífero se encuentra en situación crítica, en uno de los países con más estrés hídrico del continente. En la actualidad, en cada litro de bebida refrescante producida en la planta se gastan 2,5 litros de agua.
La campaña TIERRRA y el informe de Alianza por la Solidaridad y el Foro se presentarán el 1 de julio en San Salvador, en un acto al que acudirá la procuradora adjunta para los Derechos Humanos del país, Licda. Yanira Cortez, el hidrogeólogo que realizó el estudio, Julio Quiñonez, y por teleconferencia la responsable de la campaña en Alianza por la Solidaridad, Almudena Moreno.

Esta es la primera de una serie de investigaciones que lanzará esta ONGD dentro de TIERRRA para sensibilizar sobre la necesidad de que las empresas sean RENTABLES pero RESPONSABLES con los RECURSOS cuando invierten en países en desarrollo. De ahí las tres erres de TIERRRA.

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