
Embotelladora de Coca-Cola en
El Salvador reconsiderará sobreexplotar el acuífero gracias a la presión
internacional
Tras años de lucha sin respuesta,
la empresa supedita su proyecto a estudios científicos sobre la situación del
acuífero y se muestra dispuesta a reunirse con los afectados y las
organizaciones de la sociedad civil.
Tras 20 días de campaña, la
campaña TIERRRA, promovida desde Alianza por la Solidaridad, ha dado sus
primeros resultados. La empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, Industrias
La Constancia (ILC), ha reconocido, en un comunicado, que supeditan el proyecto
de ampliar su planta a futuros estudios científicos sobre el acuífero de
Nejapa, que sobreexplotan desde hace 20 años sin control y por lo que amenazan
con dejar sin agua a 30.000 personas.
La oposición contra la ampliación
propuesta por la embotelladora comenzó en 2012, a raíz de la solicitud de ILC,
dado que supone extraer más agua de un acuífero cuya capacidad de recarga anual
ya está sobreexplotada al 200%, como señala el informe hidrogeológico realizado
por el Foro del Agua y que se enmarca dentro de la campaña TIERRRA.
Alianza por
la Solidaridad y el Foro del Agua consideran
un primer avance que ILC, propiedad de la multinacional SabMiller, tras la
presión de la sociedad civil nacional e internacional, anuncie que quiera
buscar ahora “una solución de fondo” y que no vaya a ampliar la planta si se
demuestra científicamente que amenaza la sostenibilidad del acuífero, así como
que defienda la necesidad de una Ley General de Aguas.
En este sentido, Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua, entidad que
agrupa a 150 organizaciones del país, ya cuentan con un estudio que indica que
al ritmo actual puede vaciarse en un periodo entre 27 y 30 años, datos que
serán contrastados con micromedidores que se instalarán ahora en la empresa,
después de 20 años de explotación irresponsable.
No obstante, la campaña TIERRRA
tiene también como objetivo que esta embotelladora de Coca-Cola asuma el
compromiso asumido por la multinacional de refrescos de reducir un 22% su
consumo de agua, dado que aún sin la ampliación prevista, el acuífero se
encuentra en situación crítica, en uno de los países con más estrés hídrico del
continente. En la actualidad, en cada litro de bebida refrescante producida en
la planta se gastan 2,5 litros de agua.
La campaña TIERRRA y el informe
de Alianza por la Solidaridad y el Foro se
presentarán el 1 de julio en San Salvador, en un acto al que acudirá la
procuradora adjunta para los Derechos Humanos del país, Licda. Yanira Cortez, el hidrogeólogo que realizó el estudio, Julio
Quiñonez, y por teleconferencia la responsable de la campaña en Alianza por la
Solidaridad, Almudena Moreno.
Esta es la primera de una serie
de investigaciones que lanzará esta ONGD dentro de TIERRRA para sensibilizar
sobre la necesidad de que las empresas sean RENTABLES pero RESPONSABLES con los
RECURSOS cuando invierten en países en desarrollo. De ahí las tres erres de
TIERRRA.


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