jueves, 24 de noviembre de 2011

MOVIMIENTO GLOBAL DE ENCACHIMBADXS Y INDIGNADXS EN EL SALVADOR PROTESTARON FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS



Danny Burridge.
Redacción: Cruz Girón
Este día un en el marco Día de Acción de Gracias en los EE:UU grupo de personas entre ciudadanos extranjeros y nacionales que se identificaron como miembros del MOVIMIENTO GLOBAL DE ENCACHIMBADXS Y DE INDGNADXS EN EL SALVADOR, se concentraron frente a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la Colonia Santa Elena, donde protestaron pacíficamente, exigiendo a los países industrializados y al mismo Estados Unidos a implementar políticas enfocadas a detener la destrucción ambiental y el cambio climático, según ellos el aporte en este caso de los EE.UU. al cambio climático en la región es mediático, Alexandra Early, dirigente de este movimiento, recordó citando declaraciones de  Carmen Aponte, embajadora de los EE.EE. cuando era entrevistada ante los desastres causados por la tormenta E12. y le preguntaron si estos efectos eran causados por el cambio climático su respuesta fue pero no hay que buscar culpables hay que enfrentar las realidades.
 Por otra parte manifestaron su inconformidad por la injerencia de los EE.UU. en la región interviniendo en políticas naciones, en el caso de El Salvador, citaron el reciente cambio del Ministro de Justicia y el nombramiento de un militar en el cargo, al mismo tiempo se solidarizan con las acciones de protestas que se impulsan en los EE.UU. en este momento y en Europa, asimismo aseguraron que como  movimiento darán su apoyo a las organizaciones sociales de este país que luchas por los derechos de todas y todos, en este caso el movimiento anti minería, movimientos ambientalistas-cambio climático  y movimientos por la justicia social.
Asimismo mediante un comunicado entregado a los medios de comunicación expresan lo siguiente:  
La globalización capitalista ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a dar prioridad a los intereses económicos de 1% mas rico de la población mundial sobre las necesidades básicas, como educación, salud y empleo para el otro 99% de la humanidad, frente a un proceso democrático corrupto, una fuerte desigualdad social y una crisis ecológica que amenaza la vida misma , el 99% se ha levantado contra esta injusticia en más de 1.500 Ciudades de todo el mundo, a través del movimiento Okupa en los Estados Unidos y el movimiento Indignados en Europa y por medio de una gran cantidad de alternativas locales y nacionales en América Latina y en todo el mundo.
Esta red formal de resistencia global se caracteriza por ser abierta , horizontal y democrática, un modelo de organización para un nuevo sistema global basado en la dignidad humana y los derechos de la madre Tierra, no en la avaricia y la ganancias.
En este día de Acción de Gracia nos unimos a este movimiento de resistencia global y nos reunimos frente a la Embajada de los EE.UU. para protestar contra la sumisión del gobierno de EE.UU. a los intereses del 1%, mundial que afecta negativamente a las personas de todo el mundo. En especial, exigimos el fin de políticas como:
·        El Libre Comercio que destruye económicas locales, victimiza a los trabajadores y los pobres y protege los intereses corporativos sobre la soberanía nacional de los estados. Por ejemplo, en El Salvador, pacific Rim, una empresa minera Canadiense, esta utilizando un tribunal del Banco Mundial para demandar al gobierno Salvadoreño solo por haber impedido la minera metálica en defensa de su propio medio ambiente y comunidades.

·        La militarización regional que criminaliza la protesta social, permite la intervención del gobierno de los EE.UU y facilita la represión violenta de las actividades que atentan contra los intereses del capital global, ejemplificada por la complicidad entre los EE.UU y las fuerzas político-militares, de Honduras en el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya en el 2009. Desde este golpe de estado, los agricultores, mujeres, jóvenes,  la gente gay y activistas han sido victimas de represión y violaciones de derechos humanos por parte del gobierno.

·        La destrucción ambiental y el cambio climático que han sido en gran parte causada por las emisiones de gases de efecto invernadero de los EE.UU y otros países altamente industrializados America-central ha sufrido recientemente la depresión tropical 12E, cuya desbastadora intensidad es ampliamente considerada como una consecuencia del cambio climático. En el Salvador, causo 34 muertes, la evacuación de más de 50.000 personas y perdidas en la infraestructura y la agricultura que se estima en 850 millones de dólares. Mientras tanto los EE.UU siguen bloqueando la acción nacional e internacional necesaria para reducir el calentamiento global.





No hay comentarios:

Publicar un comentario